Encarcelarán al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy por financiación ilegal
Este miércoles, autoridades judiciales francesas condenaron al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras confirmar que si existió una financiación ilegal en su campaña para la elección presidencial de 2012.
Con esto se dictó una sentencia de seis meses en prisión firme, esto a pesar de que inicialmente se trataba de una condena de un año. Cabe señalar que, esta sentencia se suma a una que ya le había sido impuesta en 2023 por un caso de tráfico de influencias.
Por el momento, el exmandatario de 69 años aún no ha pisado la cárcel, luego de que sus abogados lograran ampararlo, ahora aparentemente buscarán que cumpla su condena en arresto domiciliario, pero al tratarse de más de un año tendrá que ser estudiada por la justicia francesa.
En el caso de la financiación ilegal de la campaña de 2012, la cual perdió frente a François Hollande, los jueces consideraron que se había creado un sistema de falsas facturas a través de una empresa llamada ‘Bygmalion’ para ocultar los gastos reales y poder así superar los límites impuestos por la ley, ya que el expresidente gastó casi 43 millones de euros, casi el doble de lo permitido.
Además, se espera que el próximo año sea juzgado por otra financiación ilegal, en este caso en su campaña de 2007, cuando ganó las elecciones y se colocó como presidente de Francia hasta 2012.