En Valle de Chalco aumentó 63 por ciento el robo en transporte público
Las rutas 63 y 30 suspenden servicio de Valle de Chalco a Tláhuac por creciente violencia

La inseguridad en el municipio de Valle de Chalco ha alcanzado niveles críticos, forzando la suspensión del servicio de las rutas 63 y 30 de transporte público que conectan al Cerro del Marqués con la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (CDMX).
Esta medida fue tomada después del ataque que recibió un chofer de la Ruta 30 durante un asalto en la colonia Cerro del Marqués. El conductor, cuya identidad no ha sido revelada, resultó gravemente herido tras ser atacado por presuntos asaltantes.
El hecho ocurrió en un contexto de creciente violencia en la región, donde los robos a transporte público son recurrentes. La suspensión afecta a colonias como Cerro del Marqués, Real de San Martín y Xico, dejando a miles de usuarios, principalmente trabajadores y estudiantes, sin acceso a un servicio esencial para su movilidad diaria.
Aunque el alcalde Alan Velasco ha presumido en redes sociales operativos de seguridad, la realidad es que los habitantes del municipio no se sienten seguros y ven pocos resultados en estas acciones.
Datos muestran crisis de inseguridad
La falta de presencia policial efectiva y la oscuridad en las calles, especialmente en horarios nocturnos, han convertido a esta zona en un punto crítico para los asaltos, según testimonios de transportistas y usuarios.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano que analiza datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Valle de Chalco durante los primeros cuatro meses de este 2025 incrementaron en un 63 por ciento las carpetas de investigación relacionadas con el robo en transporte público, respecto a los últimos cuatro meses del 2024.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó que, en el primer trimestre de 2025, se registraron más de 2 mil denuncias por robo en transporte público en la entidad, con Valle de Chalco como uno de los municipios más afectados.