En Tecámac realizan actividades alusivas por el Dia Nacional del Ajolote
Autoridades municipales y pobladores impulsan la conservación del ajolote atigrado, endémico de este municipio
En el marco del Día Nacional del Ajolote, se realizó en el municipio de Tecámac, Estado de México, una campaña de difusión sobre la existencia del ajolote atigrado, especie endémica y originaria de Tecámac, la cual se encuentra en peligro de extinción, a fin de que la población se concientice de la importancia de su preservación.
En Santo Domingo Ajoloapan, uno de los 12 pueblos originarios del municipio, el orgullo de los pobladores de tener como identidad al ajolote atigrado, se puede ver en diferentes espacios públicos, ya que esta imagen se observa en la delegación, portadas de la iglesia durante sus fiestas patronales, y en su atrio se encuentra una piedra esculpida con la cabeza del anfibio.
Asimismo, autoridades municipales y pobladores de esta comunidad realizaron trabajos de limpieza del jagüey que se conserva como hábitat natural del ajolote atigrado.
Cabe señalar que, los trabajos de conservación del ajolote han sido reconocidos por la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, ya que, además han podido regular la fauna y plantas nocivas del jagüey que ponen en peligro a la especie.