En Foro CELAC, China refrenda compromiso de infraestructura tecnológica compartida con América Latina
Beijing.- En el marco del Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales de China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tanto los representantes del país asiático como de la región coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación y firmaron la declaración conjunta en tecnología digital, estableciéndose como prioridad para el desarrollo de los países involucrados tras la realidad social y económica post pandemia que profundizó la desigualdad tecnológica y los efectos negativos en la ampliación de infraestructura.
Los representantes chinos afirmaron que tanto las empresas de su país y de la región, tienen condiciones para ampliar la cooperación en la tecnología 5G, macrodatos, inteligencia artificial e internet industrial. “Ambas partes tienen el potencial para elevar la cooperación de tecnología digital y es prometedora, para promover la investigación y mejorar las reglas de la digitalización global” sostuvo Zhang Yunming, miembro del Grupo del Partido y vice ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
China es clave en la fabricación de alta tecnología y lo que se conoce como tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR), también conocida como Industria 4.0, se refiere a tecnologías como inteligencia artificial, análisis, internet de las cosas, computación en la nube y robótica que se consideran clave para la fabricación de próxima generación, así como avances en otros sectores.
Países como Venezuela, se pronunciaron por la democratización de la infraestructura de la tecnología 5G, proceso en que se deben oponer los países incluso a medidas comerciales que lo restrinjan e “impidan que los pueblos puedan usar esta tecnología para comunicarse a través de estos recursos con otros”, tal como ha ocurrido con ese país, a través de medidas de coerción que han bloqueados algunos esfuerzos para vencer las brechas digitales, además, el flujo de datos depende de terceros países que no coinciden con el desarrollo nacional del estado bolivariano.
Ante este escenario, China refrendó su compromiso de apoyar la creación de un entorno internacional abierto y no discriminatoria de la digitalización global, promover el desarrollo vigoroso de la tecnología 5g, la Inteligencia artificial y contribuir la reactivación económica ofreciendo resolución inteligente que garantice la actividad productiva logrando ambas cosas, recuperación y productividad, tal como ha logrado el gigante asiático a través de su política de Covid-0.
A pesar de la distancia, China y los países de América Latina pertenecen a los países en vías de desarrollo, señaló la parte china, por lo que aspiran al desarrollo común. Con las nuevas oportunidades de la tecnología, señalaron, se puede contribuir a la planificación de la economía digital entre China y la región, en un entorno de ganancias compartidas.
Por su parte, Claudio Ambrosini, quien a nombre de Argentina ocupa la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció las asimetrías en materia de conectividad lo que durante la etapa de pandemia, se hizo más crítico. Algunas medidas fueron priorizar interconectar a sectores populares, universitarios, y diferentes tipos de tecnología según las características territoriales y llegó a una cobertura de 500 barrios populares con conectividad a través de fibra óptica.
Si bien, la nación latinoamericana licitó el espectro de 4G restante, para que los 3 operadores principales ampliaran sus servicios, se encuentran en proceso de limpieza de la banda, y más adelante podrán licitar 5G, en comparación con China que tiene la mayor conectividad de sus habitantes por esta red, de ahí que admitió que se requiere más inversión de las empresas privadas para brindarlo. Adelantó que la tecnología 5g sería una prioridad en los procesos productivos estratégicos, en el sector automotriz, telemedicina, en tanto que se avanza con la conectividad de aquellos ciudadanos no conectados aún.
De acuerdo con Yu Xiaohui, director de la academia China de Tecnología de la Información y Comunicación, la tecnología 5G se encuentra en las etapas de experimentación, pero está demostrado sus avances en el desarrollo global. A partir de marzo de 2022, en China hay 215 operadores ya en acción y se espera que alcance a otras más en lo que resta del año, por lo que las aplicaciones de 5G ya ayudan a la economía y a la sociedad. Actualmente cuenta con mil terminales, con más de 700 millones de conexiones, en áreas como la fabricación, minería, transporte, atención médica y también se hizo uso de ella en las Olimpiadas de Beijing, cuando se utilizó este recurso para que la gente pudiera vivir la experiencia de manera más viva una vez que no podía acudir presencialmente por la pandemia.
La dirección de la radio corre a cargo de Cheng Jianjun, director del Centro Nacional de Pruebas de Radio de China, quien afirmó que estos avances digitales requieren de infraestructura especializada, por lo que el país cuenta con más de mil estaciones móviles e instalaciones monitoreo de radioespectro que trabajan para garantizar las funciones de 5g e internet industrial y que puedan funcionar correctamente en tiempo real, ubicadas en ciudades clave para la cobertura. Diversas empresas participan en ese sector, mismas que están abiertas a la cooperación internacional.
Si bien esto ocurre en China, estos recursos son altamente complementarios y tienen una amplia base para las tecnologías digitales en AL, y las están profundizando, actualmente están formando ejemplos o pequeños modelos de esta digitalización en Río de Janeiro, en Brasil, Guadalajara en México y Santiago en Chile.
Los países miembros y sus delegaciones, entre ellas México, coincidieron en el que el foro China-Celac debe seguir fortaleciéndose, pues respaldando el desarrollo tecnológico de los países se puede avanzar hacia el bienestar aunado a que están convencidos de la cooperación con la República popular de China en esta materia.
“Es un foro de encuentro, para fomentar el desarrollo de la infraestructura, seguiremos trabajando con China, con el plan 2020-2024. Este foro demuestra que cuando hay voluntad técnica y voluntad política se puede hacer mucho para nuestros pueblos”, dijo Gustavo Martínez Pandiani, Coordinador Nacional CELAC y Subsecretario de América latina y el Caribe de la cancillería argentina, durante la clausura del foro realizado de manera virtual.
A través de una mayor cooperación con empresas chinas innovadoras y organismos estatales el desarrollo de capacidades 4IR será clave para el crecimiento económico futuro y la recuperación en curso de la pandemia de COVID-19 no solo en América Latina, sino en todo el mundo.
__________
Sobre la autora
Periodista mexicana especializada en temas de política y sociedad. Ha trabajado en radio, prensa escrita, redes sociales y televisión a lo largo de más de una década. Actualmente realiza una estancia periodística como corresponsal en China invitada por la International Press Communication Center de ese país. A través de su columna Al pie de la muralla, escribe diversas crónicas sobre su experiencia en el Gigante asiático.