En el Senado van por inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

En el Senado van por inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

Luego de que la noche del miércoles 17 de abril se aprobaran reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y los artículos 103 y 107 de la Constitución, en el que se prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes; esto significa que los jueces no puedan detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución, hasta que se declara inconstitucional, la oposición en el Senado de la República va a presentar una acción de inconstitucionalidad.

Los partidos de oposición señalaron que las reformas se le conceden al Poder Ejecutivo limitar el contrapeso que representa los jueces de amparo, y señalaron que esta reforma refleja las confrontaciones que ha mantenido tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones sociales también rechazan esta reforma a la Ley de Amparo, ya que señalaron que estas modificaciones son un atropello a los derechos humanos. Por ejemplo, México Unido contra la Delincuencia mencionó en sus redes sociales que esta modificación es "un grave atropello a los Derechos Humanos en México, que dejen en desamparo a miles de personas afectadas por abusos y omisiones del Estado".

Por su parte Human Rights Watch (HRW) advirtió que la iniciativa de reforma "limita el derecho a la protección judicial y con ello expone a la ciudadanía a violaciones de derechos humanos".

Las reformas fueron a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, las cuales fueron avaladas con 69 votos a favor de Morena y aliados, y 42 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Estas modificaciones derogan el artículo 129 y modifican el 148 para establecer “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”. Lo anterior significa que los jueces no puedan detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución.

La Cámara de Diputados recibió los proyectos de reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía aprobadas ayer por el Senado. Por acuerdo del pleno en San Lázaro, ambas minutas fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria y turnadas automáticamente a comisiones para su análisis y dictamen, con la expectativa de discutirlas y votarlas en 'fast-track' la próxima semana.