En Chimalhuacán recolectores de basura bloquean vialidades para pedir seguridad ante presuntas extorsiones

En Chimalhuacán recolectores de basura bloquean vialidades para pedir seguridad ante presuntas extorsiones

Alrededor de 100 trabajadores de la recolección de basura realizaron un bloqueo sobre la avenida Bordo de Xochiaca en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México en las cercanías con el municipio vecino de Nezahualcóyotl, los manifestantes piden intervención de las autoridades ante presuntas extorsiones que están sufriendo por parte de grupos criminales.

Para bloquear la avenida utilizaron la propia basura que recolectan colocándola casi en la intersección con la avenida de las Torres, cerrando por varias horas la circulación a la espera de que las autoridades municipales les dieran respuesta.

La demanda principal de los manifestantes, todos trabajadores particulares del servicio de recolección de basura era que se interviniera y brindara seguridad por las presuntas extorciones que sufren por grupos criminales quienes les están exigiendo hasta 50 mil pesos semanales para dejarlos trabajar y no hacerles daño.

Ante esta situación, la alcaldesa del municipio de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez no dio un posicionamiento en las redes oficiales, limitándose a exponer que estaba cerrada la vialidad y que se evitara la zona.

Por otro lado, los manifestantes dieron a conocer que si hubo representantes del ayuntamiento que ofrecieron una mesa de dialogo a cambio de retirar el bloqueo, pero que no sería ese mismo día, sino más adelante, por lo que los recolectores no aceptaron bajo esas condiciones al considerar que el ayuntamiento se desatenderían de la situación y la pospondrían.

Asimismo, de acuerdo con los quejosos, ya habría habido un acercamiento con anterioridad con el ayuntamiento, pero que no se les hizo caso luego de exponerles la situación, por lo que decidieron bloquear una de las principales vialidades del municipio para levantar la voz.

Cabe señalar que este bloqueo duró varias horas desde las 12:00 hasta casi las 20:00 horas del pasado martes, por lo que el servicio de la Línea 3 del Mexibús tuvo que ser suspendido durante casi todo ese día.