En CDMX sigue habiendo muchos casos de muertes maternas
El acceso a los servicios de salud y en particular a los servicios de salud materna, representan una de las mayores barreras para el bienestar de las mujeres capitalinas
Con 26.2 muertes maternas por cada 100 mil registrados vivos cerró el 2022 la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud. Cabe señalar que la mayor parte de estas defunciones se dio en mujeres que no cuentan con ninguna derechohabiencia ni prestación social.
El Coneval informó que el 28.7 por ciento de la población en la CDMX tiene carencia por acceso a la salud, cifra que se incrementó considerablemente respecto al 20.1 por ciento, observado en 2018.
Entre las principales causas de muerte materna se encuentran las hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas y otras causas obstétricas directas e indirectas. Además se asegura que la despenalización del aborto no es una condición para la disminución de la mortalidad materna, porque las condiciones en las que se realizan miles de abortos en la CDMX siguen siendo desconocidas, por lo que se afirma que la política de aborto de la en esta ciudad no acabó con la clandestinidad de la práctica del aborto, provocando con ello más muertes maternas.