Empresarios de Jalisco con dificultades para cubrir vacantes

Empresarios de Jalisco con dificultades para cubrir vacantes

Mientras que el número de trabajadores que están en el sector informal en Jalisco, es decir, el número de personas que aunque tienen empleo, carecen de seguridad social y prestaciones, ha aumentado en los dos últimos años, la Coparmex reportó que hay 80 mil vacantes disponibles. Los espacios están desocupados por la rotación causada por motivos de salario, oferta externa y clima laboral.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, enfatizó que la cifra representa el 4.2 por ciento si se compara con los 1.9 millones de trabajadores formales que hay en la entidad, un porcentaje mayor al de los desocupados. Se detectó que esto es más común en los menores de 30 años, que buscan flexibilización, sentirse valorados, con mejores liderazgos y sueldo. 

Las causas principales son: los trabajadores no se sienten valorados y considerados; la rotación de personal se ve influida por no respetar los términos de contratación, por el ambiente laboral y las pocas oportunidades de crecimiento, por lo que están en constante búsqueda de algo mejor.

Se identifican carencias en las habilidades de los trabajadores. Las mujeres tienden a buscar más flexibilidades y son más estables en un trabajo; en alguna medida se antepone algún tipo de flexibilidad sobre el salario; los incentivos como salarios emocionales o actividades fuera de la rutina laboral son un factor clave para mantenerse en un empleo.

En relación con el panorama laboral de Jalisco, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalan precarias condiciones laborales de la entidad se deben a que la economía del país está estancada, y, por ello, las empresas grandes y pequeñas tienen dificultades para ofrecer mejores salarios y prestaciones al trabajador. Advierten, que las condiciones laborales no van a mejorar mientras la economía no crezca y está parada. El empleo no se mueve ni se moverá y, sobre todo, se están volviendo más pobres las condiciones en las que se contrata a la gente.

Al no haber mejores condiciones laborales, los trabajadores optan por migrar al sector informal. Están siendo más precarias las condiciones de trabajo formal y se está reflejando no sólo en los salarios, sino que también está moviéndose una gran cantidad de gente del mercado formal hacia el informal, y esto debe que los empresarios de Jalisco y del país tengan dificultades para cubrir vacantes.