Embajador en México: Rusia demostró un gobierno sólido y participación civil tras rebelión del Grupo Wagner

Embajador en México: Rusia demostró un gobierno sólido y participación civil tras rebelión del Grupo Wagner

Tras el intento de rebelión del Grupo Wagner en Rusia, Occidente intentó mostrarlo al mundo como un debilitamiento interno; sin embargo, el embajador ruso en México, Nikolay Sofinskiy destacó que el hecho de que la crisis se resolviera en 24 horas, demostró que las autoridades rusas tienen “influencia y mecanismos eficaces para resolverlo, de ahí que Rusia y su gobierno cuenten con “mecanismos de poder muy efectivos”.

Además, el diplomático destacó que fue importante la reacción de la población civil y el Ejército, “nunca, nadie apoyó este motín, ni la población ni el ejército, entonces el resultado fue otra demostración de que el régimen está muy sólido y la sociedad civil en nuestro país está consolidada”, refirió en entrevista con el periodista mexicano Julio César García, de Canal 6 Tv, con quien conversó a unos meses de tomar la misión como el nuevo representante de Moscú en México.

Aunque el intento de rebelión del grupo Wagner fue un fenómeno que produjo algunos problemas serios, admitió el diplomático, ya que se reconoce como un reto, un desafío al sistema y “tomamos estos acontecimientos con toda la seriedad, pero lo que es más importante, estos acontecimientos pueden ocurrir en cualquier país, no hay inmunidad contra los motines”.

Recordó que hace dos años en Washington, cuando el Capitolio, como símbolo de poderes legislativos, fue capturado y bloqueado ¿dónde ocurrió? En un país que se considera símbolo de democracia mundial. No es el problema que ocurran estas cosas, el problema es cómo manejarlas” sostuvo.

Quien marcó a Rusia como enemigo fue la OTAN; nosotros luchamos por la seguridad global: diplomático

Nikolay Sofinskiy también hizo un balance sobre la situación de la operación especial en Ucrania y lo que se juega su país en la escena internacional con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por sus siglas en inglés. Afirmó que Rusia está alcanzando sus objetivos con la operación, pero no pelean contra una “orquesta musical”. A corto plazo, no ven ningún avance del ejército ucraniano, en el marco de la denominada contraofensiva y a largo plazo, asegura, Rusia seguirá pugnando por un mundo multipolar, que garantice la seguridad de todos.

En lo que se refiere al balance militar, yo no soy experto. Desde mi posición, yo observo que todo está estable, las presiones de nuestro ejército son muy sólidos, no hay ningún avance proclamado por el ejército ucraniano, en el marco de contraofensiva, todo está controlado. Nosotros no tenemos ningún plan de avanzar, de ocupar territorios de Ucrania, nuestra tarea es mantener el frente y detener al ejército ucraniano, todo me parece que está alcanzado, en este sentido el balance militar es equilibrado” sostuvo.

Por otro lado, el diplomático afirma que también observan cambios sobre la premisa principal en torno a la seguridad de Rusia, uno de los ejes del epicentro del conflicto entre Rusia y la OTAN. “En lo que se refiere al balance político, estamos siguiendo con el cumplimiento de las tareas que se habían planteado hace un año y medio, antes del comienzo de la operación militar especial, entonces las tareas son las mismas: es la seguridad de toda Europa, incluyendo Ucrania y Rusia por supuesto; es la neutralidad de Ucrania en términos militares, es la desnazificación de Ucrania y defensa de todos los derechos de la población ucraniana ruso parlante, es lo que hacemos, es lo que queremos alcanzar y este balance se está moviendo en favor de la realización de estas tareas” aseveró.

Rusia sigue apostando por una salida diplomática

A pesar de los intentos de pacificación promovidos por Moscú, no se han alcanzado acuerdos, sin embargo, Sofinski señaló que el problema es añejo y la voluntad de Ucrania y la OTAN, se ha cerrado. Rusia, no obstante, seguirá proclamando el diálogo político para resolver todos los asuntos.

Recordó que el origen se remonta después de la desintegración de la Unión Soviética, pues con es apareció un desbalance total y Ucrania fue convertido por los países de la OTAN en un espacio antirruso. Adicionalmente, “tuvimos cinco olas de expansión de la OTAN a nuestra frontera. Si entendemos muy bien que la OTAN no es la organización musical o artística, o deporte; es una organización militar con su estrategia y planes operativos militares concretos. Y según estos planes, según la estrategia externa de la OTAN, marca a Rusia como enemigo, como un reto, como un desafío a los intereses de la OTAN, en este ámbito qué podemos hacer” aseveró.

Explicó los esfuerzos más recientes de Rusia datan de diciembre del año 2021, en diciembre, cuando, el presidente, Vladímir Putin, propuso dos acuerdos dirigidos a los Estados Unidos y a la OTAN para reconstruir el espacio militar de Europa, para aprovechar la seguridad para todos, en donde enfatizó, “no solo para los intereses de Rusia; pero para los intereses de cada uno de los países es la paz, igualdad e indivisibilidad. Sin embargo, otra vez fueron rechazados” acusó.

Entonces, ahora durante toda esta operación, cada vez que Rusia apunta que está lista para sentarse en la mesa para dialogar para alcanzar la resolución de todos estos retos en el modo político, en el modo diplomático, se le niega esa posibilidad.

“En noviembre pasado, si no me equivoco en otoño, el presidente Volodímir Zelenski adoptó un decreto especial, prohibiendo cualquier diálogo con Rusia. Esto es lo que está ocurriendo. No hay condiciones de parte de nosotros. Todas las condiciones son de parte de la OTAN o de Kiev. En este sentido, la única condición de nosotros es el cambio de voluntad de la otra parte” finalizó.

Durante una charla desde la embajada rusa, localizada en la Ciudad de México, el diplomático habló sobre el balance de la operación especial que realiza Rusia en Ucrania, a más de año y medio de iniciada, contra el Occidente colectivo, con Estados Unidos a la cabeza y los países de la OTAN, cuya membresía busca Ucrania.

A nivel local, el representante de Moscú aseguró que en Rusia observan interesantes cambios en la región de América Latina, incluido en México, al que consideran una ventana regional y reconocen por no sumarse a las sanciones ni ser partícipe en el suministro de armas a Kiev, “mantiene un curso muy pragmático con relación a Rusia, es uno de nuestros socios económicos principales”.