Elon Musk pausa planta de Tesla en Monterrey

Musk ha declarado públicamente que apoya a Trump y se comprometió a donar 45 millones de dólares mensuales a su campaña para “comprar” la elección presidencial.

Elon Musk pausa planta de Tesla en Monterrey

Elon Musk, ejecutivo de Tesla y famoso empresario informó este martes 23 de julio que la inversión de la planta en México está detenida al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, expresó Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

En repetidas ocasiones Musk ha declarado públicamente que apoya a Trump, y se comprometió a donar 45 millones de dólares mensuales a su campaña para “comprar” la elección presidencial.

Sin embargo, la candidata Kamala Harris no tiene oportunidad ya que otros empresarios como Joe Lonsdale (Palantir); Cameron y Tyler Winklevoss (Gemini) o Joe Craft (Alliance Resource Partners) y su esposa Kelly Craft (exembajadora de EE.UU. en la ONU), también lo apoyan.

Donald Trump ha manifestado a lo largo de su campaña su ambición por los aranceles chinos y de la industria automotriz, lo que podría afectar a México y los autos que se producen para después llevarlos a Estados Unidos.

En días recientes recordó una anécdota sobre las negociaciones del T-MEC, el cual entró en 2020 cuando aún era presidente de Estados Unidos, y mencionó que le pidió a México 28 mil soldados para la frontera y contener a las personas migrantes, en ese entonces México se negó, a lo cual Trump amenazó con atribuir aranceles a los autos del 25 al 100 por ciento. 

Lo que hizo doblegarse ante el expresidente Donal Trump, por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo reconoció como un “buen tipo” y le dijo que le iba a dar los soldados sin costo adicional para la frontera.

Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles eléctricos a partir de 2026.

Gigafactory de Tesla, se ubicaría en Monterrey, Nuevo León, fue anunciada el 1 de marzo del año pasado, en donde se anunció que se daría una inversión inicial de 5 mil millones de dólares.