El presidente Joe Biden decide enviar misiles Atacms a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de suministrar a Ucrania sistemas de misiles tácticos Atacms tras meses de deliberaciones, informó este sábado el diario Financial Times.
"Washington enviará una versión de los misiles (Atacms) equipados con municiones de racimo, en lugar de una única ojiva", publicó el medio, citando a fuentes anónimas.
Según el periódico, EEUU mandará en un principio una pequeña cantidad de misiles en un futuro próximo.
La decisión se tomó antes de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, visitara EEUU esta semana, pero la administración de Biden optó por no anunciarla públicamente "para evitar avisar a los rusos, incitándolos a alejar sus líneas de suministro de la línea del frente",
Los misiles Atacms tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, permitiendo a Kiev atacar a las Fuerzas Armadas rusas a una distancia mayor que antes.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó antes que el posible suministro de Atacms a Kiev no conduce a "ninguna parte", y no cambiará la situación en el campo de batalla, donde Ucrania lucha por superar las bien preparadas líneas de defensa rusas.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Con información de Sputnik