Para rechazar la propuesta perredista de despenalización del aborto, en el Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha ingresado una iniciativa de forma constitucional que plantea el derecho a la vida desde su concepción.
Anuar Azar, diputado del PAN y coordinador de la fracción albiazul, advirtió que el derecho a la vida es irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, ya que sin ella no hay ningún otro derecho.
De igual forma el panista informó que nos convertirá en el estado número 22 del país que eleva a rango constitucional la protección de la vida y consagrará la igualdad entre seres humanos nacidos y no nacidos, ya que aseguró que el porcentaje de muertes maternas por aborto en la Ciudad de México en los últimos 10 años es mayor al promedio nacional (donde no se ha despenalizado), según el Observatorio de Mortalidad Materna.
De forma complementaria, el PAN promovió una iniciativa de Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, a fin de ofrecer alternativas para armonizar el derecho del menor a la vida y el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo.