“El Mayo” Zambada aseguró haber sobornado a funcionarios de México; Sheinbaum le responde ante declaración

Durante la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, realizada el pasado lunes en los Estados Unidos, aseguró haber sobornado a funcionarios públicos desde hace más de 50 años, ante dicha declaración la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió durante su conferencia matutina de este martes.
Zambada admitió durante su audiencia que durante 50 años y hasta el día de su arresto (el 25 de julio de 2024) pagó sobornos a políticos, militares y policías de México, además de declararse culpable de haber traficado más de 1.5 millones de kilogramos de cocaína y otras drogas.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que para poder seguir las acusaciones por sobornos, “El Mayo” tendría que dar señalamientos particulares sobre a que funcionarios les ha dado dinero.
“Tendría que haber una denuncia, ¿no? porque puede decir este tema, pero a quién le daba dinero de acuerdo con lo que planteó. Tendría que haber una denuncia en particular”, respondió la mandataria en su conferencia mañanera.
Sheinbaum también mencionó que su gobierno no tiene más información que la que se hizo pública ayer en la audiencia y rueda de prensa, momento que aprovechó para insistir en que es importante dar a conocer cómo fue que se dio la detención de Zambada.
“Lo que ocurrió ayer, desde la detención de esta cabeza de un grupo delictivo hasta su detención, hasta lo que ocurrió ayer, es algo que vale la pena analizar”, dijo.
“El Mayo” está acusado de 17 cargos, entre los que destacan la dirección de una empresa criminal continuada, la importación de miles de kilos de cocaína y otros narcóticos, como fentanilo, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos. Tras declararse culpable de dos cargos relacionados con narcotráfico esperará su sentencia que podría llegar a la cadena perpetua.
Cabe señalar que Ismael Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense, aparentemente emboscado por el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, quien también se habría entregado a las autoridades de ese país.