El gobierno no está pensando en los pacientes: Xavier Tello
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, anunció recientemente que desaparecerían las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), particularmente las que aplican para las instituciones de salud.
Sobre esto, el analista, asesor en políticas de salud y experto en comunicación farmacéutica, el Dr. Xavier Tello, platicó en entrevista para canal 6 Tv, sobre la problemática que conlleva eliminar estas normas.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), son un conjunto de reglas que tienen una aplicación obligatoria para muchos sectores y muchas actividades, son normatividades, reglas establecidas que deben hacerse.
El médico cirujano, explico que, “en el caso de la salud comenzaron a publicarse para poder regular un estándar mínimo de atención de salud; si alguien tiene una enfermedad que requiera que se atienda con mucho cuidado, se establece una normatividad que te dice el mínimo estándar que debes recibir”.
Agregó, que si no hay norma, entonces “no hay una obligatoriedad para poder seguir todos estos pasos, teóricamente cada institución (privada o pública), van a dar o aplicar el criterio clínico que tengan, no habrá manera de exigir a cierto nivel, si el presupuesto o medicamentos están en otro nivel”.
Por otro lado, Xavier Tello explicó que la razón por la que AMLO quiere retirar estas normas sería para aplicar nuevos criterios, “la razón es más simplista de lo que pensamos, es el tener el control de la toma de decisiones, el querer que nadie opine, lo que representa es que quieren poner sus propias guias de como debe darse un tratamiento”.
Asimismo, señaló que desde 2019 hay una serie de normas que debían actualizarse, pero el gobierno no atendió ni publicó una convocatoria para renovarlas, simplemente decidió que van a retirarse. “Hay que actualizar muchas de estas normas, que esto nos sirva de sacudida para no tener normas antiguas, lo que no puedes hacer es quitarla, porque generas un gran caos”.
Para finalizar, el asesor en políticas de salud sentenció que la administración de López Obrador ha venido realizando una serie de acciones en materia de salud que demuestran que no se han preocupado por los pacientes.
“Cambiar el sistema de compras de medicamentos, se estaban buscando ahorros, nadie debería ahorrar en salud, que yo tenga a la población enferma y me guarde el dinero en la bolsa no es un logro, eso significa que no estoy pensando en los pacientes”, asimismo al quitar el seguro popular, “no estaban pensando en los pacientes, estaban pensando en su visión política y su ideología” dijo Tello.
“Lo que tenemos es un gobierno que está buscando tener un beneficio político, que quiere salir a decir que hace cosas, cuando en realidad, los resultados son otros y se dan cuenta los mismos pacientes, que no están pensando en ellos”, concluyó.
Ve la entrevista completa aquí: