El gobierno mexicano anuncia expropiación de minera de EEUU 'para proteger zona costera'

Con un proceso de revisión a nivel internacional, gobierno mexicano ahora determina expropiar minera estadounidense en el sureste

El gobierno mexicano anuncia expropiación de minera de EEUU 'para proteger zona costera'

México expropiará la filial de la firma minera de EEUU, Vulcan Material, en la península de Yucatán (sureste), y convertirá en área natural protegida sus 2 mil hectáreas de una franja costera con muelle de exportación frente al mar Caribe, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente", a la firma estadounidense, que desde 1987 extrae roca caliza bajo el nombre de Calica, dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa. 

La obra ha estado en medio de una polémica y ha sido denunciada por diversas irregularidades, particularmente por organizaciones ambientalistas. 

De acuerdo con información, el litigio con el gigante estadunidense Vulcan Material Company, dueño de la minera, ya lleva diversos antecedentes. En mayo pasado, la empresa reclamó al Estado mexicano mil 529 mdd, monto equivalente al presupuesto anual de la Conagua, por supuesto incumplimiento de una concesión, proceso que está en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, la cual decida si México tiene la razón o debe revertir e indeminizar en el procedimiento. 

En mayo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró por completo la planta, mediante un despliegue de 40 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), alegando “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.