El gobierno debe apoyar y promover a grupos culturales independientes : Leobardo Plata
Leobardo Pedro Plata Pérez, doctor en Economía y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) platicó en entrevista para Canal 6 TV sobre la situación que se vive actualmente en el país como el económico y el abandono que existe por parte del gobierno en materia de cultura.
Al respecto en materia económica mencionó que el sexenio anterior inhibió muchas cosas, “con buenas intenciones -tal vez- pero no con la manera correcta de hacer. La economía de México es una de las más activas del mundo, pero la recaudación es muy baja, si esta economía recaudara bien podríamos hacer grandes obras”.
Recordó que mucho del presupuesto federal se destina para programas sociales que entregan dinero a la ciudadanía de diferentes rubros sociales, “las ayudas no están mal pero no generan productividad no se ven reflejadas en el PIB que no ha crecido.
“El gobierno como que está quitando de un rubro importantísimo como salud para hacer otras obras que no se ha visto su alcance para generar productividad. A las universidades públicas se les quita cada vez más presupuesto”.
Plata Pérez analizó que es necesario hacer una inversión importantes en educación e investigación. “No vamos a vender sólo un país de mano de obra barato, hay que producir cosas y generar. Pero hacen falta esos apoyos para el crecimiento del país”.
Por otro lado, el académico platicó sobre su experiencia al acudir al XXIII Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista y realizado en el Teatro de La Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes.
“Regularmente vengo a los encuentros de teatro. Me parece un gran evento que permite mostrar obras de gran contenido espiritual y humano que tratan los grandes problemas del hombre. Es una oportunidad para que el pueblo se eduque, para entrar a la cultura real”, platicó que este tipo de actos culturales son una forma de acercarse a obras de arte y salirse un poco de lo comercial. “Es un teatro educativo de alto nivel. Se nota el gran trabajo de los actores que hay de cada obra, la preparación de diálogo, la calidad de los artistas. Ojalá se hiciera en más estados, para que tenga más alcance todavía”.
En este tenor mencionó que el gobierno debe ser regulador y no debe de imponer cosas. “Cuando la sociedad se organiza y hace eventos de este tipo pues hay que fomentarlos. Hay muchas organizaciones culturales, deportivas, teatros independientes, que con apoyo del gobierno podrían trascender más”.
El doctor en Economía consideró que las autoridades no deben gastar por completo en este tipo de eventos culturales sino apoyar, difundir, proponer algo de gasto para quienes se dedican a hacerlo y no tratar de ordenar desde arriba “hágase como yo quiero que sean las cosas. Un estado debe ser regulador y facilitar, hay que fomentar el trabajo conjunto. El teatro educa, eso es lo que hay que fortalecer”.