El Estado 'no es la solución, es el problema', dice presidente argentino en Davos
Elogió a los empresarios y llamó “parásitos” a los funcionarios del Estado
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este miércoles que los empresarios son "héroes" y los instó a no ceder al avance del Estado, durante su discurso en el Foro Económico Mundial que se realiza en la localidad suiza de Davos.
"Los empresarios no se deben dejar amedrentar por la casta política ni por los parásitos del Estado, ustedes son héroes. Que nadie les diga que su ambición es inmoral, no cedan al avance del Estado. El Estado no es la solución, el Estado es el problema", afirmó el mandatario.
Milei agregó que el empresario "exitoso" es un "benefactor social, que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general".
El presidente argentino criticó a las izquierdas y sus ideas de justicia social, a la que calificó de "injusta" y "violenta".
"La justicia social no solo no es justa, sino que no aporta al bienestar general. Es injusta porque es violenta y se financia con impuestos, que se cobran de manera coactiva. El Estado se financia por la coacción. A mayor carga impositiva, mayor coacción", dijo el presidente argentino.
Milei, defensor del libertarismo y férreo opositor al Estado, asumió el pasado 10 de diciembre; su participación en el Foro Económico Mundial de Davos supone su primera actividad internacional como presidente de Argentina.
Actualmente, el Congreso de su país debate un decreto que supone la desregulación total de la economía, que incluye la privatización de varias empresas estatales.
Defiende capitalismo para luchar contra la pobreza
También defendió al sistema capitalista, al que definió como "la única herramienta" para poner fin a la pobreza y la indigencia, durante su posicionamiento.
"Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa es la única herramienta para terminar con la pobreza y la indigencia", dijo el mandatario.
Milei añadió que el capitalismo es el único sistema "moralmente deseable" para eliminar la pobreza del mundo y afirmó que generó "una explosión de riqueza" desde que se adoptó.
"Gracias al capitalismo, el mundo se encuentra en su mejor momento, de mayor prosperidad, más libre y más pacífico que en cualquier momento de nuestra historia", dijo el mandatario.