El aguacate, producto más caro que el pollo
Durante el primer semestre de este 2019, el aguacate ha alcanzado precios muy elevados, ya que el costo ha tenido un incremento desde el mes de abril, lo que deriva de diversas razones; desde el término de la temporada de siembra e inicio de la siguiente, la gran exportación del producto a diversos países, así como del aumento, también atribuido al robo de camiones con toneladas de mercancía, sobre todo en el Estado de Michoacán.
Además, de que en la semana del 10 al 14 de junio, el precio del kilogramo de aguacate llegó a los 80 pesos, esto en mercados en el estado de Guadalajara, Jalisco y Puebla, mientras que el limón es un producto con menor precio y se oferta en 3.50 pesos el kilo.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en entidades de autoservicios, el precio del kilo de aguacate y limones bajó a 72.45 y 13.23 pesos respectivamente.
Sin embargo, en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de productos como el aguacate, cebolla y jitomate incrementó a 75, 18 y 14.
Mediante un comparativo de precios, el costo del aguacate supera el kilo de pechuga, pechuga de pollo sin hueso, las cuales se venden en 89 pesos el kilo; así como del kilo de carne molida de res la cual alcanza un precio de 69 pesos en centros comerciales.
De acuerdo con una vendedora, señala que el costo se incrementó en un 40% Es que no es su temporada y aparte la exportación