EEUU veta resolución en la ONU para cese al fuego en Gaza

EEUU vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego permanente en Gaza y solicitaba la eliminación de las restricciones al envío de ayuda al enclave, dijo este miércoles la embajadora guyanesa ante la ONU y presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett.
"El proyecto de resolución no ha sido adoptado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo", declaró Rodrigues-Birkett tras la votación.
Los otros 14 miembros votaron a favor de la resolución presentada por 10 miembros no permanentes.
La embajadora de EEUU, Dorothy Shea, comentó que su país se opuso al texto por todo lo "inaceptable" que dice y que no dice, como por ejemplo que no condena el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023 del movimiento palestino Hamás que dejó as de 1.000 muertos en Israel y desencadenó la guerra.
"No podemos permitir que este Consejo de Seguridad recompense a Hamás", dijo Shea en un discurso, y agregó que el grupo comenzó el conflicto, sigue amenazando a los israelíes y usa a los civiles palestinos en Gaza como escudos humanos.
En tanto, el representante de la Federación de Rusia, Vasili Nebenzia dijo que una vez mas el Consejo de Seguridad no pudo adoptar una medida que hubiera evitado que Gaza y la región sigan sumiéndose en el caos.
"Hoy tenemos otra oportunidad de ver quién realmente quiere la paz en Oriente Medio y quién quiere continuar con juegos políticos", afirmó.
El ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 causó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251. De ellas, 58 permanecen en Gaza, y según estiman las FDI solo 20 están vivas.
El Ministerio de Salud indicó que el número total de muertos en Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a más de 54.607 y los heridos al menos 125.341.
Hace un mes Israel declaró haber comenzado una nueva ofensiva llamada Carros de Guideón, si bien comenzó a atacar Gaza tres días antes en diferentes lugares y causando una media de 100 bajas por día.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1.700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
En los últimos tres días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, permitió la entrada de unos 100 camiones por día con ayuda humanitaria, debido a la presión internacional.
El miércoles, las autoridades informaron que al menos 95 personas murieron y 440 resultaron heridas en Gaza durante el último día por ataques israelíes.