EEUU se acerca a los 100 millones de casos de covid-19
Estados Unidos registró 98 millones 628 mil 566 casos confirmados de covid-19 en todo el país, y la cifra de muertos alcanzó el millón 79 mil 477, hasta el conteo del lunes pasado realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron representaron más de la mitad de los nuevos casos de la enfermedad en el país norteamericano durante la semana pasada, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los datos de los CDC mostraron que, la variante BQ.1.1 constituyó el 29.4% de las variantes circulantes en la semana que finalizó el 26 de noviembre, y en el caso de la BQ.1, el 27.9%. Ambas derivan de la subvariante BA.5 de ómicron y han sustituido a la BA. 5 como cepas dominantes en dicha nación. A su vez, la BA.5 representó el 19.4% de las nuevas infecciones en la última semana, mostraron los datos de los CDC.
De igual forma, los CDC están rastreando otra nueva variante preocupante de SARS-CoV-2, conocida como XBB que, al momento, representa un 3.1% de las nuevas infecciones en todo el país, y está detrás de una gran cantidad de contagios en algunos países del sur de Asia y forma una parte cada vez mayor de las secuencias de virus notificadas en todo el mundo y de los viajeros internacionales que llegan.
Cabe destacar que, las reuniones familiares con motivo de la festividad de Acción de Gracias propiciaron la propagación de virus como el coronavirus, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), ya que los dos últimos se encuentran en niveles altos en esta época del año.
En este sentido, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió que el VRS podría convertirse en una emergencia de salud pública en el país.
Más de 11 mil 200 pacientes en la nación fueron hospitalizados por gripe en la última semana, la tasa más alta en el mismo periodo desde 2010. Finalmente, los CDC estimaron que en lo que va de la temporada, ha habido al menos 6.2 millones de casos, 53 mil hospitalizaciones y 2 mil 900 decesos a causa de la gripe, por lo que piden a la población extremar precauciones y continuar con las medidas sanitarias correspondientes.