EEUU realiza ensayo con misil balístico pero desarmado

EEUU realiza ensayo con misil balístico pero desarmado

Estados Unidos realizó un vuelo de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, desarmado, informó este miércoles la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste).

"El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, el 5 de noviembre de 2025. Esta prueba, designada GT 254, evaluó la confiabilidad continua, la preparación operativa y la precisión del sistema ICBM, una piedra angular de la defensa nacional de EEUU", dijo la base de Vandenberg en un comunicado.

El lunes por la noche, la base anunció que EEUU realizaría una prueba de lanzamiento nocturna de un misil Minuteman III desarmado con capacidad nuclear, en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de reanudar las pruebas nucleares militares.

"A medida que modernizamos nuestra flota con el sistema de armas Sentinel, debemos seguir manteniendo la operatividad de la flota actual de Minuteman III. El GT 254 contribuye a cumplir ese compromiso, garantizando su precisión y fiabilidad constantes", declaró el general Stephen Davis, comandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, según informó la base.

El misil recorrió aproximadamente 6 mil 760 kilómetros hasta un sitio de pruebas en el atolón de Kwajalein, en la República de las Islas Marshall, según el comunicado.

El pasado 30 de octubre, el presidente Donald Trump anunció que ordenó al Pentágono realizar pruebas de armas nucleares "en igualdad de condiciones" con otros países que supuestamente cuentan con programas similares.

El mandatario aseguró que su país posee el mayor arsenal nuclear del mundo, pero que China podría alcanzarlo en cinco años.

Trump agregó que Rusia ocupa el segundo lugar en armas nucleares, y China un "distante" tercer puesto, pero estarán igualados en cinco años.

Los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reanudación de ensayos de armas nucleares, afirmó el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin.

"Trump declaró recientemente que Estados Unidos reanudará las pruebas de armas nucleares; los diputados plantean interrogantes y en general están preocupados por la situación (...) es evidente hacia dónde esto podría empujar al mundo", dijo Volodin durante una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso.