Educación y ciencia, base del progreso social: Dra. Tagüeña Parga
Por: Yaneli García
El problema en México no es la calidad de los científicos, sino el número de ellos, además de la falta de impulso a la ciencia, la educación y la tecnología, pilares esenciales de movilidad social y sin los cuales el país no despertará toda la capacidad que puede llegar a tener, resaltó la Dra. Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Canal 6Tv.
Indicó que si bien todos los humanos nacen investigadores por naturaleza, con el paso de los años, las personas de su entorno en muchas ocasiones apagan su curiosidad en lugar de fomentarla, lo que limita sus opciones de explorar las diferentes profesiones que pueden desarrollar y que no deben estar sujetas a su sexo, clase social o etnia; de ahí la importancia de que padres, profesores y comunicadores incentiven su pensamiento crítico.
Sobre el Premio a la Comprensión Pública y la Popularización de la Ciencia 2021, que recientemente le otorgó la Academia Mundial de Ciencias por su amplia trayectoria, la Dra. Tagüeña Parga señaló que es una prueba más de que los científicos están comprometidos con México y están trabajando en pro de la sociedad. Al tiempo que recalcó que el Poder Judicial ha determinado su inocencia respecto a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra y en contra de otros miembros de la comunidad científica.
Finalmente, la también creadora de la Sala de Energía de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM compartió una frase del filósofo italiano Antonio Gramsci: "El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad". Con la que la investigadora indicó que aún tiene esperanza de que en México el progreso sobrepase la politización y los prejuicios.