Edomex registró un alza en las denuncias por violación a derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció que, del 8 al 20 de abril, se recibieron cerca de 46 quejas contra el sector salud y servicios penitenciarios, lo que representó un ligero aumento en las denuncias.
Del total de demandas, todas se relacionaron con la emergencia sanitaria, particularmente por vulneración a derechos del personal de salud y una más contra el sistema penitenciario, además de las 12 quejas por violencia familiar.
A estos datos se le suman las cifras del último reporte de la Visitadora General, en el cual, se especificó que de los Ayuntamientos se contabilizaron 20 quejas más, siete relacionadas con el Instituto de Salud del Estado de México; seis con la Fiscalía General de Justicia estatal; cinco para la Secretaría de Seguridad, y dos más para la Secretaría de Educación del Estado de México.
Ante esto, la Codhem informó que inició investigaciones a las quejas por afectación a los derechos del personal médico y de enfermería, que son en su mayoría las más agravantes y susceptibles.
Es de resaltar que estas denuncias son impuestas por la falta de insumos para la protección de profesionales de la salud.
Del mismo modo, investigan las quejas a ciertos comercios que obligan a grupos vulnerables a continuar laborando.
En cuanto a la violencia familiar son 12 quejas en total, a las que se dan seguimiento, pues buscan prevenir escenarios de violencia lamentables.
Según la comisión todas las denuncias son tratadas por el organismo defensor a través de sus distintas visitadurías, buscando así atender cada una de las demandas.