Edomex lidera embarazos en adolescentes
La mayoría de las adolescentes que se embarazan dejan los estudios para dedicarse a las labores del hogar o buscar trabajos mal remunerados
Durante lo que va de la pandemia de covid-19, alrededor de 10 mil mujeres de entre 10 y 17 años en el Estado de México se convirtieron en madres prematuras, con lo que la entidad se coloca como la de mayor número de casos de menores de edad embarazadas a nivel nacional.
De acuerdo con cifras del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se tiene registro de 9 mil 893 mujeres menores de 18 años que dieron a luz a un hijo o hija. Siendo las mujeres de 17 años las que representaron la cifra más alta de alumbramientos, con 5 mil 161 embarazos, seguidas por las de 16 años, con 3 mil 170 casos.
Por ende, el territorio mexiquense rebasa el número presentado en el estado de Puebla, con 7 mil 520 embarazos en adolescentes, y Chiapas con 7 mil 21; en contraste, Baja California Sur, con 446; Campeche (529), Colima (559) y Quintana Roo (981) fueron las entidades con menor índice de embarazos en menores de edad. Mientras que a nivel nacional se registraron un millón 629 mil 211 nacimientos asentados ante las oficialías del registro civil.
Cifra 13.1% menor respecto a 2019, pero condicionado al confinamiento por la crisis sanitaria, y que sigue constituyendo una problemática nacional, pues la mayoría de las adolescentes que se embarazan dejan los estudios para dedicarse a las labores del hogar o buscar trabajos mal remunerados, aunado a que suelen sufrir en mayor medida de violencia familiar y falta de oportunidades.