Domingo, inicia en Comisiones Unidas del Senado discusión de reforma al Poder Judicial
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en la Cámara de Senadores, a través de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió, a las 10:50 horas del pasado miércoles, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política que aprobó la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado a dichas comisiones.
De esta forma, los integrantes de estos órganos legislativos procederán al estudio y análisis de la minuta, con el propósito de elaborar el dictamen correspondiente, que “les será legalmente circulado” a las y los senadores.
En este contexto, el senador Marko Cortés Mendoza, de Acción Nacional, propuso integrar en el orden del día de la reunión la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto, para escuchar a las y los jóvenes universitarios que piden ser atendidos, así como para no negarle la posibilidad de participar en la discusión a las y los nuevos senadores.
Lo digo con toda claridad, mi voto y el de @AccionNacional será EN CONTRA de la propuesta de reforma judicial del régimen morenista, porque somete al Poder Judicial al clientelismo gubernamental y lo expone a una intromisión del crimen organizado.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 3, 2024
México necesita una REFORMA… pic.twitter.com/ShQixepDf2
Por el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota pidió a las presidentas de las comisiones que no excluyan a la minoría del proceso de dictaminación del proyecto, porque, aunque tengan los votos, dijo, los senadores y senadoras “estamos interesados en participar en la discusión”.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, exhortó a los y las legisladoras de oposición a actuar con responsabilidad y respeto en el proceso de análisis de la reforma que, subrayó, “es el centro del Plan C”.