Diputados aprueban reforma para prohibir pago con propinas

El proyecto fue enviado al Senado para su discusión

Diputados aprueban reforma para prohibir pago con propinas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la cual se busca regular el trabajo en empresas de servicio, donde comúnmente no se ofrece un salario a los empleados y se les remunera a través de propinas.

El proyecto aprobado por 446 votos a favor establece que el salario mínimo para empleados de hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos, “no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria”.

El documento señala además que, “toda persona trabajadora deberá recibir un salario base no menor al salario mínimo vigente, el cual no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas o cualquier otra forma de contraprestación adicional”.

En otro apartado el proyecto de reforma explica que los patrones no podrán disponer bajo ninguna circunstancia de las propinas de los empleados y que esta se deberá repartir de manera equitativa únicamente entre los trabajadores que la generen.

También, señala que la propina será de un porcentaje voluntario del consumo de los clientes, por lo que no podrá haber porcentaje obligatorio y que es una gratificación solidaria, un estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio”.

Tras aprobarse en San Lázaro la minuta se envió al Senado de la República en donde se espera sea discutida y aprobada en próximos días.