Diputados aprueban presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

Diputados aprueban presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la iniciativa que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Durante la votación, nuevamente se dividió el bloque opositor, pues tres legisladores del PRD votaron a favor y 12 en contra, y del PRI, 64 a favor y dos en contra. Mientras que todos los diputados del PAN y MC rechazaron la controvertida reforma, acusando que el Gobierno federal busca militarizar el país al permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Por su parte, la diputada panista Mariana Gómez del Campo resaltó que la propuesta no tiene justificación y llamó a los diputados de Morena a leer el libro ‘El Rey del Cash’, el cual habla sobre la corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen establece reformar el artículo Quinto Transitorio del Decreto de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de Guardia Nacional.

Por lo que ahora, se dicta en términos generales que cada seis meses se presentará un informe sobre las tareas que hayan realizado las Fuerzas Armadas; los diputados convocarán a los secretarios de Estado encargados del Ejército, Marina, Seguridad y Gobernación para analizar dicho documento, y se otorgarán recursos a estados y municipios en tarea de seguridad pública a partir de 2023.

Además, se propone integrar una disposición para que la participación de las Fuerzas Armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El proyecto de reforma será turnado a las legislaturas de los 32 estado de la República donde será analizada y, tras ello, se integrará como texto constitucional.

La decisión se da tras la marcha ‘contra la militarización y la guerra capitalista’, convocada por el Congreso Nacional Indígena, realizada la tarde del miércoles, a la que se unieron miembros de organizaciones y estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM, bajo la consigna “queremos escuelas, trabajos, hospitales, no queremos militares”. Los manifestantes exigieron que se destinen recursos para los sectores que hacen crecer al país: la educación y la creación de empleos bien remunerados, temas relegados en la agenda de la ‘Cuarta Transformación’.