Dice adiós Claudia Sheinbaum a la jefatura de la CDMX y deja varios pendientes en la capital

Dice adiós Claudia Sheinbaum a la jefatura de la CDMX y deja varios pendientes en la capital

Tras ser electa como la primera mujer al frente del Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deja el cargo para participar en el proceso de selección de su partido, que eventualmente desembocará en la candidatura presidencial para 2024. Tras cumplir sólo cuatro años y medio al frente de la administración capitalina, la morenista deja tras de sí, varios proyectos pendientes, los cuales afirmó en su momento, tendrán seguimiento y serán concluidos por los miembros de su gabinete.

Entre los pendientes: la Nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto y algunas otras obras públicas trascendentes. A detalle, Sheinbaum deja a su salida del gobierno capitalino, la entrega de la renovación de la Línea 1, una obra que comenzó en julio de 2022 en una primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, y se anunció que quedaría lista en marzo de 2023 para de inmediato comenzar con la intervención en el tramo de Balderas a Observatorio.

En marzo pasado, la morenista considerada como la principal “corcholata” indicó que la obra civil se encontraba terminada e iniciaban las pruebas con los nuevos trenes, sin embargo, dos meses más tarde de la fecha prevista para que el primer tramo volviera a dar servicio, aún no se tiene fecha para su inauguración. Otro pendiente, es la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual se encuentra parcialmente cerrada desde que la noche del 3 de mayo de 2021 colapsó parte del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

También queda pendiente la ampliación de tres estaciones para conectar de Mixcoac a Observatorio, obra que inició en 2015 pero de acuerdo con la actual administración, se prevé sea terminada en abril de 2024. En espera están también las personas cuyas viviendas han sido dañadas por las obras de esta ampliación. Entre los proyectos que Sheinbaum no alcanzó a inaugurar son la Línea 3 de Cablebús. Asimismo, las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

A todo ello, se suma la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó hace 10 años, pero que aún no puede ser concluida. La última de las obras es la instalación de la Planta Solar en la Central de Abasto en Iztapalapa, que Sheinbaum ha señalado podría estar lista en julio.