Detienen a taxistas presuntos responsables por extorsión y desaparición de comisario en Temascalcingo

Detienen a taxistas presuntos responsables por extorsión y desaparición de comisario en Temascalcingo

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron en el municipio de Acambay una orden de aprehensión en contra de Ana María N, Aarón N (padre), Aarón N N (hijo), Abelardo N alias “Don Bel”, Javier Armando N y Roberto Carlos N alias “Bávaro”, por su posible responsabilidad en el delito de extorsión en la región norte de la entidad mexiquense, a favor de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.

Actos de investigación determinaron que los detenidos, quienes se desempeñaban como administradora, jefes de sitio y conductores de servicio público de pasajeros (taxi) en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco, presuntamente realizaban actividades ilícitas, además de integrar una red de protección de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, bajo las órdenes de Rodolfo N alias “Tuzantla”.

Trabajos de investigación sobre el modus operandi del grupo criminal, permitieron determinar que Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público denominada “Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”, era la responsable de ordenar y coordinar las actividades delictivas de los ahora detenidos como “vigilantes” e “informantes”, además del cobro de cuotas.

Presumiblemente, este grupo delictivo obligaba a conductores de transporte público tipo taxi de sus bases de taxis a pagar una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarlos trabajar.

Además, la Fiscalía del Estado de México logró establecer que integrantes de esta célula delictiva habrían intervenido en la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo de iniciales A.O.A. y su escolta J.C.Z.Z., registrada el pasado 5 de agosto.

Se estableció que las víctimas transitaban por la carretera Temascalcingo-Acambay, donde fueron detenidos en un “supuesto retén” en el que se encontraban Rodolfo N alias “Tuzantla” así como otros ocho individuos, algunos de los cuales vestían prendas de una corporación de seguridad pública, además de Eulises “N”, quien en ese momento fungía como Comisario de Seguridad Pública de Acambay y que fue detenido en agosto y se encuentra actualmente en el penal de El Oro.

Con la información recabada se consideró como hipótesis que la privación de la libertad de A.O.A. se encuentra relacionada con actividades de protección que la víctima realizaba para grupos criminales antagónicos con presencia en esa región de la entidad, por lo que la fiscalía continúa con las indagatorias para dar con el paradero de las víctimas.

Cabe señalar que los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, en donde quedaron a disposición de un Juez de Control quien determinará su situación jurídica.