Detienen a exatleta canadiense relacionado con tráfico de cocaína a los EEUU
Ryan Wedding, exsnowboarder olímpico canadiense, fue detenido este viernes 23 de enero tras ser identificado como uno de los presuntos líderes de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas, informaron fuentes cercanas a la investigación a NBC News.
Wedding, de 44 años, figuraba entre los 10 criminales más buscados por el FBI y enfrentaba cargos por dirigir una red transnacional responsable de introducir alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año a la ciudad de Los Ángeles, principalmente desde México.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la organización operaba mediante camiones de carga y mantenía una estructura criminal con alto nivel de violencia y alcance internacional.
El director del FBI, Kash Patel, comparó a Wedding con figuras como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, al señalar la magnitud del poder criminal que habría acumulado el exatleta.
Sobre el operativo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el FBI trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios, entre ellos un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada estadounidense.
Como deportista Ryan Wedding obtuvo la medalla de bronce en el eslalon gigante paralelo masculino durante el Campeonato Mundial Juvenil de 1999, posteriormente ganó la medalla de plata en la misma disciplina en el Campeonato Mundial Juvenil de 2001, y en 2002 compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, donde finalizó en el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo masculino.
Extraoficialmente, se dice que es socio de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, quienes le proveerían de las drogas que pasaba a los Estados Unidos.