Desmantelan ultimo aserradero clandestino en el Ajusco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional; desmantelaron, en un operativo conjunto, el ultimo aserradero clandestino que talamontes mantenían activo en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México.
Informan que, dicha tala clandestina, tenía como destino los asentamientos ilegales de carpinterías en las banquetas y camellones. Lugares donde, muebles hechos con la madera ya mencionada, se exhiben en forma de bancos, roperos, cajoneras, sillas y bases de cama.
Presumiblemente, a pocos metros del lugar, se encontraba cerca de una tonelada de madera ya procesada para su venta. Además de asegurar cintas sierra con la torre sierra, un motor trifásico, un carro de empuje y rieles, así como las placas metálicas en que estaba montada la sierra.
El problema de la tala clandestina no es nuevo. Desde 2022, a la fecha, las autoridades han desmantelado 18 aserraderos ilegales en el Ajusco.
Grupos delictivos harían uso de documentación expedida por madererías formales para intentar engañar a las autoridades.