Desfile de corcholatas de AMLO por Jalisco no es casualidad

Desfile de corcholatas de AMLO por Jalisco no es casualidad

Politólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sostienen que en Jalisco se define la elección presidencial. Quien gane Jalisco, gana la elección presidencial y los políticos los saben. Los votos que ha aportado esta Entidad han abonado para definir algunas de las elecciones presidenciales de las últimas dos décadas, lo que convierte a esta demarcación en un objetivo electoral. Por lo que el desfile de las corcholatas de AMLO por Jalisco no es casualidad.

Por ejemplo, en la contienda del 2000 que significó el primer proceso de alternancia en México, al resultar ganador un partido distinto al PRI después de 70 años, el candidato de la alianza PAN-PVEM, Vicente Fox, se adjudicó el triunfo con 2 millones 409 mil 918 votos de diferencia respecto al candidato del tricolor, Francisco Labastida. En aquella ocasión Jalisco le aportó a Fox un millón 392 mil 535 sufragios.

Por su parte, Felipe Calderón obtuvo el triunfo electoral en las elecciones del 2006 con una diferencia de 243 mil 934 sufragios sobre el candidato del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, y Jalisco le dio al panista un total de un millón 426 mil 237 sufragios.

Seis años después, en los comicios del 2012, Enrique Peña Nieto le ganó también a López Obrador con una diferencia de 3.3 millones y casi la mitad de ese diferencial, un millón 362 mil 790 mil votos, lo obtuvo en Jalisco.

En el 2018, Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales con una diferencia de 17.5 millones de votos sobre el segundo lugar de la contienda, el panista Ricardo Anaya. Del total de votos obtenidos por AMLO, 1.4 millones los cosechó en esta Entidad.

Se trata del tercer padrón más importante del país, entonces por eso son las constantes visitas de las corcholatas de López Obrador. Morena ya se dio cuenta que no puede quedarse al margen y darse el lujo de ver con indiferencia lo del Estado de Jalisco.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 29 de junio, Jalisco tiene el tercer padrón electoral más importante del País con 6 millones 445 mil 722 potenciales votantes, por debajo del Estado de México que tiene 12 millones 717 mil 149 electores y el de la Ciudad de México con 7 millones 834 mil 990.

La CDMX es gobernada actualmente por Morena y este partido tomará las riendas del Edomex a partir del 15 de septiembre, mientras que Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano.

Aunque todavía no es tiempo de precampañas, las corcholatas han desfilado últimamente por Jalisco. Entre ellos los morenistas: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Además de los opositores: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, entre otros.