Desbordamiento en la Presa Los Cuartos, en Naucalpan dejó 50 viviendas dañadas y calles contaminadas

Desbordamiento en la Presa Los Cuartos, en Naucalpan dejó 50 viviendas dañadas y calles contaminadas

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, reconoció que la contaminación de la Presa Los Cuartos y la presión del agua fueron los factores que generaron la espuma tóxica que invadió las calles de Nueva San Rafael, ante el desbordamiento parcial del Río Verde, en Naucalpan, la tarde del domingo 22 de junio. 

La autoridad local señaló que el río lleva aguas negras, por lo que este factor, más la rapidez en la que comenzó a descender el agua, a causa de la fuerte precipitación, provocó que se originara la espuma que cubrió más de un metro de altura las calles.

"Primero el tema de contaminación, segundo la rapidez con la que bajó el agua generó la espuma, son aguas negras", precisó.

Asimismo, reconoció que la espuma le dio mayor dimensión al siniestro, de lo que fue realmente.

No obstante, matizó que se tratara de un desbordamiento, ya que, dijo, La Presa Los Cuartos no se desbordó, sino que la afectación registrada se debió a una precipitación inusual de 50 mm, que, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, provocando un desbordamiento parcial de éste a la altura del puente vehicular de Altamira.

En el reporte preliminar, el alcalde señaló que al menos 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua con afectaciones menores a los 50 centímetros, las familias recibieron apoyo por el gobierno municipal.

Para las labores de limpieza acudieron elementos del Ejército Mexicano para poner en marcha el Plan DNIII, así como de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, sumados a los trabajadores de la Dirección de Servicio Públicos del Ayuntamiento.