Se desata enfrentamiento entre gaseros y policías
A empujones y golpes se enfrentaron gaseros del Valle de México y policías capitalinos
A empujones y golpes se enfrentaron gaseros del Valle de México y policías capitalinos, ante la llegada de grúas para retirar las pipas que impiden el paso a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) ubicadas en Eje 5 Sur e Insurgentes Sur, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, esta tarde.
En el marco de un paro de labores indefinido, anunciado a partir de la tarde de este lunes, y al que se sumaron estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, por el incumplimiento de compromisos como el apoyo al subsidio del gas LP, realizado por el Gobierno de México; los gaseros señalaron que son más de 30 mil trabajadores afectados por el aumento del combustible y las bajas comisiones, por lo que su margen de ganancia es muy bajo.
No obstante, como respuesta del Gobierno de la Ciudad de México y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar las pipas, lo que provocó el descontento de los manifestantes. En el enfrentamiento con tintes de represión policial, Enrique Medrano, líder del Gremio Nacional Gasero resultó lesionado, y dos compañeros más fueron detenidos.
Por lo que José Adrián Rodríguez, vocero del gremio señaló que esta noche se definirán las acciones a seguir, pero reiteró que el paso de labores continúa. Se había anunciado que este día, autoridades federales y el gremio gasero llegarían a un acuerdo, sobre la petición de subir el precio del gas LP de 50 centavos a 2 o 3 pesos por litro, sin embargo, luego de una reunión de más de dos horas no se logró una respuesta positiva.
Es de mencionar que también se llevaron a cabo bloqueos en otros puntos como la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura de Las Tinajas, y en Los Reyes La Paz, en el Estado de México. Así como en la Calzada Gral. Ignacio Zaragoza y Octavio Paz (80 trabajadores con 25 pipas); Av. Marina Nacional y Lago Zirahuen (50 trabajadores con 20 pipas); Av. Insurgentes y Eje 5 Sur (150 trabajadores con 20 pipas); Av. Ing. Eduardo Molina y Oriente 117 (30 empleados y 10 pipas); Av. Javier Rojo Gómez y Calz. Ermita Iztapalapa (30 trabajadores y 15 pipas); Viaducto Tlalpan y Tetipac (30 trabajadores y 15 pipas); Revolución y San Antonio (15 empleados y 12 pipas); Periférico e Insurgentes (50 trabajadores a bordo de 20 pipas); Av. Tláhuac Chalco y San José (10 trabajadores con ocho pipas).