Desarrollo de China en la nueva era creará oportunidades para el mundo
Los logros conseguidos por China en la última década han sido elogiados por políticos y académicos de todo el mundo, quienes han señalado que, en la nueva era, el papel que jugará el país asiático ofrecerá nuevas oportunidades para el resto del mundo.
Cabe recordar que Xi Jinping, vocero del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) presentó un informe histórico en la ceremonia inaugural del congreso, en el que resumió los logros del gigante asiático y estableció los objetivos de la nación para los años venideros, y que logró captar la atención mundial.
“China se ha convertido en un país poderoso en las últimas décadas. China obtuvo muchos logros maravillosos en su curso de desarrollo. Ahora que la humanidad se enfrenta a muchos desafíos difíciles, China sin duda desempeñará un papel importante en la respuesta a estos retos", expresó Pierre Laurent, vicepresidente del Senado de Francia.
"Es fundamental que en este momento destaquemos los elementos positivos y las contribuciones positivas que ha hecho China para mantener la paz y para lograr un orden mundial mucho más equilibrado. Necesitamos un nuevo mundo de alianza, un nuevo mundo donde las naciones y los pueblos sean tratados con respeto y con igualdad”, puntualizó Eugene McCartan, secretario general del Partido Comunista de Irlanda.
"Se podría decir que China se ha convertido en el impulso y el motor del desarrollo económico mundial. (La Iniciativa de la Franja y la Ruta) tiene como objetivo lograr la solidaridad y la cooperación. Construye conexiones reales entre los países de Asia, África y Europa. (…) Este modelo de desarrollo chino es muy exitoso y poderoso. Todos los países pueden beneficiarse de él", señaló Idriss Attia, experto argelino en política internacional.
"Tanto la política exterior básica de China como la construcción de una comunidad de futuro para la humanidad están en consonancia con los intereses de Kazajistán, (…) para las naciones de todo el mundo, incluidas China y Kazajistán, trabajar juntas para hacer frente a los desafíos es la mejor opción para el futuro", mencionó Yersultan Zhanseitov, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de Kazajistán.
“Seguramente, China está jugando un papel muy importante en la modernización que no solo favorece su propio crecimiento, sino que también está participando en el apoyo al desarrollo de infraestructura en varias partes del mundo, incluidas África y Kenia. (…) Se puede ver lo que tenemos ahora en Kenia, por ejemplo, el ferrocarril de vía estándar y carreteras y autopistas modernas, y todo esto, no creo que hubiese sido posible sin el apoyo de China", indicó Bernard Momanyi, director editorial de Capital FM de Kenia.
En este tenor, académicos han resaltado el compromiso de China a la apertura y la cooperación de beneficio mutuo en el informe presentado por Xi, diciendo que esto ayudará a impulsar el desarrollo global común.