Desaparece una persona cada hora, en el sexenio de López Obrador
Según registros oficiales, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparece una persona cada hora y año con año, la cifra ha ido en aumento. Entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo, en esos mil 635 días de gobierno se registraron 42 mil 29 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.
El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Cuando el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100 mil personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10 mil 64, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.
Es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.
De este total, 110 mil 106 han sido registradas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por ahora, aún no se sabe el paradero de 43 mil 703 gentes, por lo que, si se promedian el número de quienes aún están no localizados, entre los mil 705 días de administración morenista, el número arroja que van 25 personas desaparecidas cada día, lo que significa poco más de uno por hora.
Aunque organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), advierten que ante el cierre del gobierno federal se pudiera minimizar las cifras de casos. De hecho, el presidente López Obrador asegura constantemente que el número de personas no ubicadas es menor a los 110 mil 106 bajo su mandato y que sus adversarios son quienes hacen ver como si se tuviera riesgo elevado en este asunto.