Denuncian negligencia médica en hospital ISSSTE de Pachuca
Pachuca de Soto, Hgo.- Lorena Flores Lara se declaró víctima de violencia obstétrica y negligencia médica en el ISSSTE de Pachuca, Hidalgo, donde durante una cirugía le dejaron una gasa que ha puesto en riesgo su vida y requiere de una tercera operación; por lo que junto a sus familiares exigieron justicia ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la denuncia, la víctima acudió a consulta al ISSSTE desde marzo del año pasado cuando comenzó a tener complicaciones en su salud, donde debido a su condición tuvo que ser internada por tres días. Su hija Karla Velázquez Flores, continúo relatando los hechos, señaló que, tras la primera operación, a finales de agosto de 2023 su mamá comenzó con hemorragias, sin embargo, en el ISSSTE no le hicieron caso y mencionaron que eran hemorragias normales. La situación se agravó, hasta que finalmente le realizaron una histerectomía, más tarde, la tuvieron que intervenir una segunda ocasión pues le dio una infección debido a la gasa olvidada en la operación.
Luego del procedimiento desarrolló fiebre, dolor y mareos, por lo que acudió al postoperatorio, donde le dijeron que ketorolaco e ibuprofeno mejorarían sus síntomas; sin embargo, los síntomas no cesaron, incluso el día que le quitaron los puntos, la herida se abrió y salió pus, lo que los médicos dijeron que se debía a una mala higiene, por lo que estuvo hospitalizada otros seis días, pero los síntomas de inflamación continuaron.
Se realizaron los exámenes, luego el 13 de enero la mujer le retiró una gasa y una bola de hilo llena de pus, así lo informó el subdirector del hospital, Juan Gregorio Ramírez Bautista, quien fue llamado a exponer los hechos. Estos síntomas, supuestamente fueron calificados como normales "estos errores pasaron en el ISSSTE", así se normalizó la situación e incentivó la postulación de la mujer.
Debido a la demora en el tratamiento adecuado, su familia buscó ayuda médica privada para recibir un diagnóstico, y también apeló a las autoridades pertinentes; sin embargo, en la Fiscalía del Estado de Hidalgo (PGJEH) les informaron que para denunciar deben contar con el apoyo de un médico, si no han recibido el apoyo de otro médico.
La señora Lorena Flores Lara pide que su cirugía y el seguimiento del caso ya no sean asignados al hospital porque le programaron otra operación con el mismo médico y quiere que su caso sea trasladado y tratado en la Ciudad de México, invitando a que si hay otras personas que sufrieron la negligencia de un médico en este hospital, informen y denuncien sus casos.