Denuncian ejidatarios amenazas, abusos y despidos de minera Equinox Gold en Guerrero

Denuncian ejidatarios amenazas, abusos y despidos de minera Equinox Gold en Guerrero

Por Olivia Ortiz

Ejidatarios de Copalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero denunciaron que, en el proceso de cierre de operaciones de la empresa minera canadiense Equinox Gold iniciado en diciembre pasado, pretende bajar el pago por la explotación de tierras, inició el despido masivo de trabajadores y no ha cumplido con la infraestructura establecida en diversos convenios.

Después de 18 años de explotación minera, con la promesa de progreso en la localidad, Equinox Gold amenaza con retirarse, “ceder la tierra con la promesa de progreso fue un error”, destacaron autoridades ejidales ante medios de comunicación reunidos en las instalaciones del SNRP delegación 17.

Acusaron que Hugo Vergara, operador chileno de la empresa minera, utilizando la amenaza y tácticas de intimidación, pretende darles el 30 por ciento de la producción anual y ellos están planteando el 45 por ciento, “pedimos un pago justo, un pago proporcional a sus ganancias”.

Actualmente las actividades en la minera están detenidas por la empresa, que propuso un convenio entre Carrizalillo, Mezcala y Xochipala, el cual aceptaron a pesar del incumplimiento de convenios y amenazas constantes de cerrar la empresa, en la que laboran 750 trabajadores sindicalizados y aproximadamente 2 mil contratistas.

Luego de denunciar que ya fueron despedidos 385 trabajadores, los ejidatarios emplazaron a la empresa minera a cerrar sus operaciones conforme al derecho nacional e internacional, que incluya la rehabilitación de sus tierras; que concluya los proyectos de infraestructura pendientes y que cesen las amenazas.

Agregaron que la explotación de minerales a cielo abierto desde hace más de 18 años, ha provocado a la población enfermedades respiratorias, infecciones en los ojos y piel, nacimiento de niños con bajo desarrollo motor o hiperactivos, con deformaciones y abortos recurrentes.

Finalmente, los ejidatarios de Carrizalillo solicitaron a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, evite que los representantes de la empresa minera huyan sin cumplir las leyes nacionales e internacionales; a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les pidieron ser intermediarias en una mesa de trabajo con Equinox Gold, y reiteraron su disposición al diálogo.