Denuncian amenazas por intentar frenar la reforma judicial de AMLO
Martha Magaña López, jueza del Quinto Distrito con sede en Morelos dio a conocer que, tras intentar frenar la discusión de la reforma judicial, ha recibido amenazas. Sin embargo, la togada reconoció, que “es normal” que exista esa intimidación por lo polémico de la iniciativa. En este sentido, Magaña López, detalló que el Tribunal Superior tendrá que determinar si proceden las suspensiones y las medidas que eventualmente aplicará.
Por otro lado, aclaró que, en caso de ser aprobada, el freno a la reforma judicial solo es parcial, pues la suspensión es en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados, uno de los cambios más polémicos que contiene la reforma, que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Magaña López, existen además otras suspensiones, de las cuales se han emitido tres, y que hasta el momento dos han sido impulsadas por ella misma. No obstante, un tribunal desechó el recurso de queja que promovió un particular, cuyo nombre no fue publicado, para impugnar la suspensión que la jueza otorgó, a fin de que el proyecto de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se discutiera ni aprobara en la Cámara de Diputados de la nueva legislatura.
Ella es Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, quien concedió una suspensión provisional para frenar la discusión y votación del dictamen de la reforma judicial. Hoy recibió el respaldo y apoyo de trabajadores del Poder Judicial Federal… pic.twitter.com/z3WKzYchAu
— VM Ornelas (@vicmanolete) September 2, 2024
Es de recordar que luego de 16 horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, los diputados de Morena y aliados aprobaron la mañana del miércoles, en lo general y en lo particular, una iniciativa que fue pasada a la Cámara de Senadores, donde Comisiones Unidas de la Cámara Alta se reunirán el próximo domingo 8 de septiembre, a las 13:00 horas, a fin de iniciar la discusión de la minuta por la que se reforma el Poder Judicial.