Del Senado a congresos estatales, inicia desaparición de órganos autónomos en México
La aprobación de la reforma constitucional conocida como "simplificación orgánica" aún sigue su curso en los diferentes congresos de la República Mexicana, una acción decisiva para concretar la desaparición de siete organismos autónomos y reguladores en el país.
En el Senado, entre confrontaciones verbales, carteles, videos y audios, senadores de Morena y oposición discutieron reforma constitucional llamada “simplificación orgánica”, la cual fue aprobada en lo general por mayoría calificada y con ello desaparecen los órganos autónomos, por lo que ahora es responsabilidad de las legislaturas estatales ratificarla.
▶️ Esta semana comisiones del Senado analizaron transferir las funciones de siete organismos autónomos a dependencias gubernamentales. pic.twitter.com/GfVw9TwYOx
— Senado de México (@senadomexicano) November 30, 2024
Durante cinco horas, Morena y aliados argumentaron que se busca evitar la duplicidad de funciones y desvío de recursos. Mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron que será un retroceso.
A nivel estatal, al menos 17 congresos deben avalar la medida para que sea promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A medida que se desarrolla el proceso de ratificación en los estados, se irá sumando la lista de aquellos que han apoyado la iniciativa.
En su momento, el senador priista Manlio Fabio Beltrones recordó que la creación de estos organismos tuvo una razón de ser, revisar los actos del Estado ejercidos por los gobiernos para que la ciudadanía tuviera una participación directa en los mismos y en la revisión de su aplicación y en los recursos que se emplearon.
Con ello desaparecen siete organismos autónomos y reguladores, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Además del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) y otros organismos autónomos.