Defensa Nacional desplaza a FONATUR y se hace cargo del Tren Maya

La obra que experimentó pruebas iniciales con fallas ya no estará bajo la responsabilidad de FONATUR, sino de la SEDENA

Defensa Nacional desplaza a FONATUR y se hace cargo del Tren Maya

Ciudad de México.- La cartera de la Defensa Nacional de México asumió el control de la empresa estatal del Tren Maya que administraba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la península de Yucatán (sureste), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. La obra insignia de la actual la administración vivió este fin de semana su primera aparición en pruebas, con diversas fallas. 

"Ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur para la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya", dijo a periodistas el jefe del Ejecutivo federal.

El ferrocarril -que comenzará a operar en diciembre próximo y llevó a cabo las primeras pruebas el fin de semana pasado- enlazará monumentos arqueológicos mayas, comunidades indígenas, reservas selváticas de la biósfera, y playas del Caribe.

Mediante un decreto presidencial, el gobernante designó al general de las Fuerzas Armadas, Óscar David Lozano Águila al frente de la compañía estatal del ferrocarril turístico y su infraestructura hotelera aledaña.

El gobernante argumentó que el propósito es evitar una futura privatización del Tren Maya y otras obras estratégicas como una refinería, un aeropuerto y un corredor interoceánico construidas en su sexenio que finaliza en 2024.

"Son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares", sostuvo el mandatario.