Declaran culpable por narcotráfico a expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
Un jurado en Nueva York, Estados Unidos declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra, relacionados principalmente con el delito de narcotráfico y conspiración.
El Departamento de Justicia de EEUU presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Hernández, que en en algún momento fue anunciado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra las drogas, fue acusado por los fiscales de haber dirigido su país como un 'narcoestado', además de utilizar el dinero recaudado ilícitamente para impulsar su carrera política.
El veredicto se dio luego de un juicio que duró dos semanas, con esto se espera que el exmandatario obtenga una sentencia de hasta cadena perpetua por cada uno de los cargos.
Juan Orlando Hernández fue acusado de abusar de su posición como presidente de Honduras de 2014 a 2022, para facilitar la importación de cocaína a los Estados Unidos, así como utilizar las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a las organizaciones del narcotráfico, principalmente de México y Honduras.
Cabe señalar que, el exmandatario se encontraba en calidad de detenido desde el 15 de febrero de 2022 en su país, luego el 21 de abril de ese año fue extraditado a los EEUU, desde donde llevaba su proceso hasta ahora que fue declarado culpable.