De última hora, canciller mexicana viaja a Washington para reunirse con senadores de EEUU

Crisis migratoria en la frontera podría ser uno de los temas para abordar con legisladores americanos

De última hora, canciller mexicana viaja a Washington para reunirse con senadores de EEUU

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, viaja este miércoles a Washington para reunirse con legisladores del Senado de EEUU y abordar temas migratorios, informó la secretaría de Relaciones Exteriores. El anuncio no detalla pormenores de las actividades de la jefa de la diplomacia mexicana, pero se da en el marco de la crisis migratoria que atraviesa la frontera con la unión americana desde la zona sureste y se espera que en los próximos meses más de 140 mil nuevos migrantes arriben a territorio mexicano. 

"Este miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, viaja a Washington D.C. para reunirse con integrantes del Senado estadounidense", indica una tarjeta informativa enviada por la cancillería a corresponsales extranjeros acreditados. El anuncio no detalla pormenores de las actividades de la jefa de la diplomacia mexicana.

Bárcena dijo a periodistas esta semana que México y EEUU analizan un plan para atender a solicitantes de asilo. Ese mecanismo está orientado a atender a 40 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en la frontera sur mexicana con Centroamérica.

Por su parte, la Casa Blanca analiza un programa temporal para seleccionar a decenas de miles de migrantes para determinar su elegibilidad como beneficiarios de asilo en territorio estadounidense.

"Nos gustaría mucho tener mecanismos que sean legales, ordenados y seguros, tenemos muchos avances en las vías regulares de migración", dijo el lunes pasado la encargada de la política exterior a periodistas.

En su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York la semana pasada, Bárcena planteó que organismos internacionales estarían a cargo de definir la selección de las personas beneficiarias de asilo.

México será sede la próxima semana de una reunión de cancilleres de 10 países de origen del creciente flujo migratorio que atraviesa territorio mexicano hacia EEUU.

México recibirá a países latinoamericanos y caribeños para abordar problemática

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la próxima semana recibirá a los cancilleres de una decena de países latinoamericanos y caribeños para tratar el tema migratorio atendiendo las causas del éxodo.

"Se está invitando a los Gobiernos hermanos de estos países, los estamos invitando a una reunión en México de cancilleres, para hacer una revisión de la situación migratoria", dijo el jefe de Estado a periodistas.

Los principales países de origen de esos flujos son Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Los Gobiernos de esos países comprenden que "casi todos (los extranjeros) pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes". México presentará una propuesta en esa reunión a fin de abordar el tema y realizar un plan conjunto de ayuda a migrantes. "Tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios, porque aumentan los riesgos", dijo el jefe del Ejecutivo.

Además del tema migratorio, antes de la reunión han sido integrados otros grupos de trabajo para tratar temas de seguridad, además de asuntos económicos y comerciales. "Lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas", subrayó el gobernante.

El viernes pasado, Bárcena dijo en la sede de la ONU que los crecientes flujos de migrantes que llegan a través de Centroamérica rebasan las capacidades de las instituciones de México y EEUU, para atender a más de 140.000 personas de varios países que son esperadas en los próximos meses.

"Esta cantidad rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso EEUU", dijo la titular de Relaciones Exteriores.
Bárcena informó que solo el jueves 21 de septiembre llegaron al país norteamericano 11.000 migrantes a la frontera sur con Guatemala.

Washington amplió su oferta a 360.000 visas otorgadas vía internet para acceso a EEUU vía aérea; y hasta mediados de mayo había aprobado más de 100.000 visas humanitarias a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.