Dan a conocer preparativos para la toma de posesión del presidente electo de Guatemala

El 14 de enero próximo tomará posesión Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala

Dan a conocer preparativos para la toma de posesión del presidente electo de Guatemala

Luego de que Tribunal ordena que permitan a Bernardo Arévalo tomar posesión, el presidente electo dio a conocer que, en la tarde del 14 de enero próximo, en la segunda fase del programa de ceremonias preparado por el Gobierno saliente, anunció este lunes el encargado de las ceremonias, Iván Espinoza.

"Tenemos previsto que esta segunda fase se va a desarrollar entre las 15 horas y las 17 horas (21.00-23.00 GMT) en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias" (del centro histórico de la capital), precisó Espinoza en una conferencia de prensa.

Agregó que en ese mismo período jurará el cargo Karin Herrera Aguilar, la vicepresidenta constitucional de la república.

Diversos grupos que respaldan al presidente Bernardo Arévalo continúan con sus protestas. 

De acuerdo con la agenda, durante la mañana de ese día tomarán posesión de sus escaños los 160 diputados del congreso unicameral, quienes posteriormente elegirán a las autoridades del legislativo.

Para el 13 están previstas las llegadas de las delegaciones invitadas, sobre las cuales el funcionario no quiso entrar en detalles por razones de seguridad, según adujo.

Tras recibir la banda presidencial, Arévalo y Herrera Aguilar saludarán a la población en la Plaza de la Constitución de la República, y posteriormente será la juramentación del gabinete de Gobierno, en un acto en el cercano Palacio Nacional de la Cultura.

Las ceremonias oficialas continuará el 15 de enero con un solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y seguidamente están programados los honores del ejército de Guatemala al nuevo presidente constitucional de la República, como comandante general de esa institución.

Arévalo ganó la segunda ronda electoral del 20 de agosto pasado con el 60,91 por ciento de los votos válidos, luego de quedar segundo en los comicios generales del 25 de junio, en los cuales ninguno de los 22 candidatos logró la mitad más uno de las boletas necesaria para ser proclamado ganador.