Cuestiona oposición proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Este viernes en la Cámara de Diputados, antes de iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, queda claro que al partido en el poder y sus aliados sólo les preocupan las necesidades del presidente de la República, asegura el diputado capitalino Héctor Saúl Téllez.
“Vemos un presupuesto completamente encaminado a las prioridades del presidente. Un presupuesto encaminado a priorizar sus mega obras y los programas sociales, pero, sobre todo, vemos un presupuesto de carácter meramente electorero, afianzando únicamente la necesidad de victorias electorales, pero muy insensible con los habitantes de Guerrero y de Acapulco. Insensible con los habitantes y con todos los ciudadanos mexicanos y sin atender sus prioridades.
El tema de no incluir recursos en el 2024 para la reconstrucción de Acapulco es realmente inaudito”. Además, en el presupuesto 2024 se busca minar a las instituciones que son contrapeso para el Ejecutivo Federal, al recortarles los montos solicitados.
El principal cuestionamiento de la oposición ha sido la reducción del presupuesto que se pretende avalar para el Poder Judicial y el Poder Legislativo, que alcanzan recortes de 6 mil 465 millones de pesos y mil 636 millones de pesos, respectivamente.
De la misma forma, han criticado el recorte al presupuesto del INE, que alcanza los 5 mil millones de pesos. En este sentido, la oposición continúa acusando que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca debilitar las instituciones democráticas que sostienen la vida pública del país con el objetivo de establecer un gobierno sin fiscalización y contrapesos.
En las últimas semanas, se ha generado otra polémica en el Congreso de la Unión respecto a la aprobación de este dictamen del Presupuesto de Egresos de 2024, pues se han propuesto una serie de reasignaciones en el gasto público, los cuales alcanzan aproximadamente unos 46 mil 266 millones de pesos.