Critican a Obrador porque México no cede presidencia de Alianza Pacífico a Perú
El Partido Acción Nacional (PAN) criticó la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. En un comunicado, indicó el PAN que "López Obrador no puede tomar una decisión unilateral respecto al traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú", defendió el partido opositor.
También recordó que el espíritu de la Alianza, compuesta por México, Perú, Chile y Colombia, "es el de la integración económica, la articulación política y la cooperación" y que el Acuerdo Marco que rige el grupo detalla los plazos y el procedimiento mediante el cual López Obrador debería entregar la presidencia.
Sin embargo, una vez recabada la opinión del Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, López Obrador deberá acatar la decisión correspondiente, a pesar de que López Obrador debía entregar la presidencia pro tempore a Lima el pasado noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se suspendió después de que el Congreso peruano prohibiera la salida del país de su presidente.
De hecho, la reunión fue pospuesta a diciembre y trasladada a Lima, pero Pedro Castillo fue destituido tras ser arrestado por el gobierno para luego ser designada Dina Baluarte como presidente de esa nación andina. No obstante, ese gobierno ha sido calificado desde su inicio como usurpador.