Crisis financiera en Universidad Autónoma de Coauhila
La Universidad Autónoma de Coahuila heredó una complicada situación financiera, que presenta subejercicios por 183 millones de pesos y déficits por 230 millones de pesos.
El nuevo rector, Octavio Pimentel, pese a las señales de alarma, minimiza la gravedad de la situación, calificándola más bien como “complicada”. Sin embargo, tras un análisis detallado, surge la necesidad de un enfoque crítico ante la gestión administrativa y financiera de la institución
En la Cuenta Pública 2022 se contó con un presupuesto de 3 mil 409.1 millones de pesos, pero al finalizar el año solo se ejercieron 3 mil 225.1 millones, lo que dio como resultado un subejercicio de 183.4 millones de pesos.
Y en el avance de Gestión Financiera de 2023, que comprende de enero a abril, se observa un déficit de 230.8 millones de pesos. El análisis de los gastos revela que la nómina representa el mayor desembolso, seguido de servicios generales y bienes e inmuebles.
En conclusión, la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra en una situación financiera delicada, que demanda una atención urgente y acciones concretas para evitar un deterioro mayor.