Crece la división política en Bolivia de cara a las elecciones generales de 2025

El expresidente Evo Morales acusó al presidente Arce de buscar duplicar el partido en Gobierno

Crece la división política en Bolivia de cara a las elecciones generales de 2025

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) acusó este miércoles al actual mandatario, Luis Arce, de buscar duplicar el partido en Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS) y crear una organización política paralela con miras a las elecciones generales de 2025.

"En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos. Ya dividieron a las organizaciones sociales, ahora quieren destruir al 'Instrumento Político'", denunció Morales, en redes sociales.

El exmandatario reaccionó así al respaldo del presidente Arce a la iniciativa de organizaciones sociales afines al Gobierno, de convocar a un nuevo congreso nacional del MAS para elegir una nueva directiva y al candidato presidencial para 2025.

El Gobierno boliviano, respaldado por organizaciones sociales, desconoció el 17 de octubre en un Cabildo en la ciudad de El Alto (oeste) el primer congreso del MAS, en el que se designó a Morales como máximo líder y único candidato presidencial, y pidió la realización de un nuevo encuentro.

"¿Si tan preocupados están por obedecer el mandato del "cabildo" que se organizaron, por qué no cumplen, con reformar la justicia, luchar contra la corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?", criticó Morales.

El 31 de octubre de 2023, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también decidió la anulación del primer congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba (centro), donde se había ratificado el liderazgo de Morales

Actualmente, dentro del MAS-IPSP existen dos grupos de líderes, militantes, políticos y organizaciones sociales que se disputan el poder y la candidatura oficial del partido más grande de Bolivia con miras a las elecciones generales del 2025.