Continúa jaloneo por la organización en elección del Poder Judicial

Continúa jaloneo por la organización en elección del Poder Judicial

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Senado de la República y el INE deben continuar con la organización de la elección del Poder Judicial.

Es de recordar que los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata determinaron que las suspensiones de jueces sobre frenar, no tienen efectos sobre el proceso electoral, pero, aclararon, no se están metiendo en el fondo de esas resoluciones judiciales.

Lo anterior facilita que este miércoles 20 de noviembre, como lo había anunciado Guadalupe Taddei presidenta ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se reactive la organización de la elección, instalando la comisión a cargo.

No obstante, el juez Juan José Olvera López criticó que el TEPJF pidiera una opinión al Senado para resolver si el proceso electoral debe continuar. El juzgador indicó que, con su resolución del lunes, el TEPJF, lejos de resolver el problema, lo está empeorando al incurrir en responsabilidades por el desacato de las suspensiones.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, consideró que, si una elección se detiene, entonces la democracia se habrá “roto”.

Durante su participación en un foro desde Baja California Sur, Mónica Soto reiteró el respaldo a lo resuelto por el alto tribunal electoral al avalar la continuidad del proceso para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular en 2025; al afirmar que “nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución", señaló la magistrada presidenta del TEPJF.

Hasta el momento, suman 2 mil 950 personas que se inscribieron para ser consideradas en el proceso histórico de elección de jueces, magistrados y ministros en México. El proceso de selección, que es inédito en la historia de México, contará con entrevistas y evaluaciones exhaustivas para asegurar que los aspirantes sean idóneos para ocupar cargos en el Poder Judicial.