Consumo de cristal en Coahuila, continúa siendo un grave problema

Consumo de cristal en Coahuila, continúa siendo un grave problema

Saltillo, Coahuila. - Es bien sabido que en Coahuila, el consumo de ETAs, es decir, estimulantes tipo anfetamínicos, sigue siendo una adicción que impera en el estado. Apenas en el pasado 2020, la entidad se convirtió en uno de los principales anfitriones de la droga conocida como “cristal”.

La metanfetamina, además de alterar el sueño, afecta el apetito de sus consumidores, provocándoles una excesiva baja de peso; daña los dientes, rompiendo su esmalte natural y provoca actitudes violentas, enseguida, también ocasiona alucinasiones auditivas y visuales, generando paranoia y ansiedad en el adicto; otras sustancias adictivas como el alcohol, la marihuana, el tabaco, alucinógenos y opeáceos se han mantenido “estables”, a la baja o con un aumento mínimo, el consumo de ETA ha crecido significativamente, según los casos de tratamiento reportados.

En 2013 el tratamiento por anfetamientas alcanzaba una demanda de 9 por ciento, no obstante, para 2020 ya llegaba al 30.5 por ciento, es decir, el consumo de cristal rebasó al de alcohol, cuyos casos bajaron de un 36.1 por ciento a un 24.5 por ciento, según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Droga.

Para evitar que el consumo de cristal entre adolescentes y jóvenes se convierta en un problema de salud pública, la Dirección de Seguridad Pública generará una estrategia de prevención para atender este tema a través de redes sociales y medios de comunicación locales, donde se lancen mensajes acordes al lenguaje de su edad.

César Antonio Perales Esparza, Comisario de Seguirdad Publica en Torreón explicó que preocupan como sociedad las señales de alerta sobre uso de drogas sintéticas, que cada vez se está incrementando y genera problemas; La campaña estará siendo operada por la Policía de Torreón, la Dirección de Prevención del Delito y la Dirección del Deporte Municipal, cuyo objetivo es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y tráfico de drogas.

Visitando escuelas y centros de trabajo, se pretende rescatar a la gente que ya está inmersa y prevenir a la que no es adicta a esa droga, señaló.

Se cuenta con la colaboración de psicólogos, abogados, policías y deportistas locales que han destacado en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional.

A quienes se les sorprenda consumiendo esta droga se les brindará de manera gratuita asesoría especializada y confidencial, detalló.

Señaló que el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes se ha extendido, tal como lo muestra el número de detenciones que se ha hecho en los últimos meses, por lo que con la estrategia se trata de un intento de decirles que no consuman alcohol ni drogas.